9/20/2010

La pobreza desde una perspectiva Sociologica, Antropológica y Económica



TRABAJO PROPUESTO

Se dividirá el curso en 3 grupos que trabajaran el tema de las pobreza desde 3 perspectivas disciplinarias y metodológicas: Sociológica, Antropológica y Económica. Realizando primero en cada blog una entrada explicando la pobreza desde la disciplina propuesta.

SOCIOLOGÍA:

El grupo designado para trabajar desde una perspectiva sociológica utilizará bibliografía de apoyo para realizar, en un primer momento, una caracterización de los grupos socioeconómicos que integran la sociedad chilena, dando, adicionalmente, cuenta de la nomenclatura con que se les suele denominar. Con tal fin revisan, por ejemplo, la bibliografía recomendada; entrevistan a especialistas, acuden a algunas de las encuestas CASEN más recientes; y a diversos trabajos publicados, tales como los de la división de estadísticas de CEPAL; a información del Banco Central y su departamento de cuentas nacionales, relativas a los ingresos y gastos de los hogares; y a información de las Intendencias y Municipios, relacionadas con tipos de viviendas existentes en las localidades y datos generales de su población.

- En base a esta información distinguen y comparan el volumen de los sectores: alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo. Adicionalmente, podrían realizar un trabajo de campo consistente en entrevistar a personas representativas de los distintos grupos socioeconómicos, a fin de caracterizarlos más profundamente y conocer sus aspiraciones.

- Otra posibilidad para este grupo sería indagar en los vínculos existentes entre pobreza y movilidad social, realizando entrevistas a diversas personas sobre la historia socieconómica de su familia: ocupaciones de los padres y abuelos, escolaridad alcanzada, lugares de residencia, nivel socioeconómico aproximado. Lo interesante es indagar sobre las variaciones en las posiciones socioeconómicas entre generaciones de una familia.

- El grupo elabora un informe de dos planas para ser entregado a cada alumno. (impreso)

ANTROPOLOGÍA:
Objetivo: indagar sobre las relaciones entre cultura y pobreza.

- Considerando el concepto de cultura que han trabajado en la Unidad 4, Jóvenes y cultura juvenil, discuten sobre las dimensiones culturales implicadas en la pobreza. Se interrogan sobre la validez de hablar de una cultura de la pobreza.

- ¿Hay comportamientos característicos de la gente pobre, y de las personas que viven en una situación de indigencia? ¿Hay costumbres, visiones del mundo, expectativas que inciden en que las personas se mantengan en una situación de pobreza? ¿Cómo podría impactar la educación en la superación de la pobreza? ¿Hay razones culturales (prejuicios, estereotipos, creencias) que influyen en que una sociedad excluya a algunos de sus integrantes? ¿En qué medida la pobreza se transmite de una generación a otra? ¿Por qué la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres? ¿Genera la pobreza una forma de vida?

- Identifican testimonios o entrevistan a personas que viven en una situación de pobreza y analizan lo que significa para ellos vivir en esta situación.
- Identifican otros grupos excluidos de la sociedad, que no correspondan a una situación de pobreza, e intentan explicar las razones por las cuales estos grupos son marginados y/o se automarginan de la sociedad.

- El grupo elabora un informe de dos planas para ser entregado a cada alumno.(impreso)

ECONOMÍA:

- El grupo que abordará la dimensión económica revisará bibliografía especializada para definir qué se entiende en economía por distribución del ingreso. Luego confrontan dos conceptos en cierta medida contradictorios: justicia social y pago de acuerdo a la productividad para lograr incentivos al trabajo, al esfuerzo. Discutirán qué pasaría en un país si por decreto se determinara que todas las personas deben ganar lo mismo y analizarán en qué medida un país puede lograr un equilibrio entre justicia social y remuneraciones diferenciadas.
Tomando como referencia a diversos miembros de su familia, aplicarán indicadores de distribución del ingreso e identifican factores que pudieran estar incidiendo en los resultados obtenidos.
Luego se informarán sobre las inequidades en la distribución del ingreso en Chile y elaboran opiniones fundamentadas al respecto (esto de manera individual - opiniones fundamentadas)

- El grupo elabora un informe de dos planas para ser entregado a cada alumno. (impreso)

RECURSOS

Encuesta CASEN

ElMostrador (Casen)

LaNación (Casen)

AndrésVelasco (Casen)

BenitoBaranda (Casen)

LosPobresYsuCultura (UNESCO)

CulturaDelaPobreza

LaPobreza (PsicologíaSocial)

CulturaPobrezaDesigualdad (Opinión)

LaPobrezacomoCreadora

MIDEPLAN

3 comentarios:

Apropiado dijo...

Listo!

Eder Rivas dijo...

http://ederivashistoria.blogspot.com/2010/09/la-pobreza-desde-una-perspectiva.html

no incluí citas pero hice una síntesis final que redondea un poco más la idea principal.

La historia el opio de los pueblo dijo...

Estara bien?