3/28/2012

TRABAJO A REALIZAR

Queridos y sanos alumnos:

Como se habrán dado cuenta no estoy entre uds. Pero quedan en buenas manos para realizar
la actividad que esta pendiente.
Ojo! Deben hacer todo lo que corresponda.

Pauta de revisión

ALUMNO

BLOG

ENTRADA 1

ENTRADA 2

COMENTARIOS

PROMEDIO

Kimberly Calderón

Dana Vásquez

Sergio Morales

Benjamín Leiva

Paolo Muñoz

Francisco Castillo

Mauricio Lagos

Valentina Cabrera

Shasha Herrera

Luis Flores

Nicolás Guzmán

Pablo Vera



PAUTA DE REVISIÓN 2

ALUMNO

Conflicto de Aysén

Aborto terapéutico

Crisis de representatividad

Discriminación (Sexual, Social, de género)

Alza de precios (Combustibles, verduras)

Centralismo Nacional y regional

PROMEDIO

Kimberly Calderón

Dana Vásquez

Sergio Morales

Benjamín Leiva

Paolo Muñoz

Francisco Castillo

Mauricio Lagos

Valentina Cabrera

Shasha Herrera

Luis Flores

Nicolás Guzmán

Pablo Vera




TRABAJAR QUE SON DOS NOTAS!!!!

3/21/2012

TEMAS A INVESTIGAR


Alumnos:

Como el curso se denomina "CIENCIAS SOCIALES Y REALIDAD NACIONAL" y como hemos ocupado este mes para introducirnos en el tema (1 nota al libro) a través de la búsqueda de la información que inunda los medios nacionales debemos realizar en la clase de hoy lo siguiente (1 nota al libro):

1. Buscar información en medios de comunicación tradicionales e independientes sobre:

a- Conflicto de Aysén
b- Aborto terapéutico
c- Crisis de representatividad
d- Discriminación (Sexual, Social, de género)
e- Alza de precios (Combustibles, verduras)
f - Centralismo Nacional y regional (Centralización y concentración de riquezas en Santiago y Capitales de regiones)

Formato de la información a presentar:

- 6 entradas, una por cada tema.
- Una o dos imágenes.
- 1 video mínimo 3 máx en total
- Presentación del tema (Breve descripción del tema, Relevancia)
- Desarrollo (Explicación de cómo se llega a la situación actual, Opiniones - acá deben citar a algun actor social: Investigador, político, ciudadano. Debe ser entrecomillas)
- Conclusión: Evaluación del tema, posible solución que uds. puedan prever.

RECUERDEN TENDRÍAMOS:

1 NOTA por BLOG HECHO, Entradas anteriores, sidebar con blogs de compañeros, comentarios a compañeros.
1 NOTA por 6 ENTRADAS HECHAS siguiendo las intrucciones de hoy.

A trabajars!

3/07/2012

BIENVENIDOS A LA PÁGINA DEL ELECTIVO DE CIENCIAS SOCIALES REALIDAD NACIONAL

Actividad inicial:

Esta actividad tiene una nota acumulativa

1. El curso revisa por internet varios diarios de circulación nacional. Divididos en grupos seleccionan diferentes noticias y artí

culos que consideren importantes.

Leyendo los titulares los

clasifican en las siguientes categorías: geográficos, económicos, políticos, sociales y

culturales. Si tienen dudas en la clasificación leen el artículo completo y buscan clasificarlo, si aún no pueden incluirlo en las categorías anteriores, lo ponen en “otros”.

Una vez revisado el conjunto de noticias, fundamentan el ordenamiento al que llegan,

explicando por qué un determinado asunto es geográfico, político u otro. Seleccionan

las dos o tres noticias más representativas de cada categoría y exponen su trabajo al

curso. Toman también dos o tres noticias que no hayan podido clasificar y exponen

por qué. Concluyen sobre la diversidad de aspectos que

incluye cada dimensión; y sobre la dificultad que presentan muchos fenómenos para

ser clasificados, por cuanto estas dimensiones en la realidad se entremezclan.


2. TRABAJO INDIVIDUAL

Los alumnos seleccionan una noticia de la actividad anterior o definen un problema social que consideran relevante, se informan brevemente sobre él y lo caracterizan:

en qué consiste, quiénes son los afectados, cuáles son sus causas, qué consecuencias tiene, quiénes deberían actuar para enfrentar el problema, qué acciones se podría emprender para enfrentarlo; qué conflictos sociales se expresan en él; si es unproblema que se podría resolver en el corto, mediano, o largo plazo, o que no tiene resolución.


3. Realizan un Blog y presentan como primera entrada la información obtenida en el punto 2. Deben ser capaces de redactar con sus palabras el comentario de la noticia expresando una opinión fundamentada por la información recopilada ( lo que no significa que deben cortar y pegar).

4. Incluir a todos sus compañeros en la sidebar del blog y comentar argumentativamente las noticias propuestas por la otra persona.