11/09/2010

TRABAJO DE SÍNTESIS

1. Realizar en tu cuaderno un cuadro sinóptico de las principales disciplinas de las ciencias sociales indicando:

NOMBRE

OBJETO DE ESTUDIO

MÉTODO

HISTORIA



GEOGRAFÍA



CIENCIA POLÍTICA



ANTROPOLOGÍA



SOCIOLOGÍA



ECONOMÍA





2. Averigua sobre los procedimientos de recolección de información en Ciencias Sociales.
Sintetiza en tu cuaderno en torno a cada ciencia social presentada.

11/02/2010

GUÍA SOBRE DEMOCRACIA

Unidad de Aprendizaje: “La Democracia”

Aprendizaje Esperado: reconocer los fundamentos de la Democracia en la sociedad contemporánea y relacionarla con la que tenían los antiguos griegos.

Instrucciones; en grupos de tres alumnos desarrolla un informe escrito en computador, dando respuesta a las actividades planteadas.



“Todas las personas existentes en el mundo somos iguales en nuestra naturaleza humana, es decir, tenemos la capacidad de amar, pensar, ser libres, crear, relacionarnos y hasta formar nuestro propio destino, es esto lo que nos diferencia del resto de las criaturas de la naturaleza, y así hacemos que la especie humana tome un sentido especial. Esto hace que por el sólo hecho de ser personas seamos dignos de obtener todas estas características, que conforman la dignidad humana. Dicha dignidad, nos permite gozar de ciertos derechos y ser merecedores de justicia.-

Por el sólo hecho de ser libre, tenemos el derecho de elegir a quienes nos ayudarán a construir una comunidad basada en la igualdad de todos sus integrantes.

La democracia es un sistema político que permite tener una relación directa entre el pueblo y el gobierno a través del sufragio universal, acción mediante la cual, tenemos la libertad de elegir o decidir quienes serán los que estarán a cargo del país en el que vivimos.-

Al tener esta libertad política, nos transforma en totales responsables de que éstos se encarguen de hacer cumplir los derechos humanos, los cuales nos corresponden por la sola razón de ser personas, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política o ideológica. Estos derechos son el fundamento de la dignidad humana y la condición indispensable para lograr una convivencia sobre bases sólidas”

Actividades:

I.- En relación al texto elabora un ensayo de no más de 12 líneas donde debes considerar:

ü Tipo de democracia a la que se hace alusión

ü Bases en que se sustenta la Democracia según el texto.

ü Relación entre forma de gobierno y el Sufragio Universal.

II.-La Constitución de 1980 establece en relación a la Ciudadanía; Artículo 13.”Son ciudadanos chilenos los que hayan cumplido los 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la constitución o la ley confieran”.

  • Busca una semejanza y una diferencia entre la idea que tenían los griegos y la que tenemos los chilenos. ¿Quiénes eran considerados ciudadanos en la polis griega? ¿Quiénes son considerados ciudadanos en nuestro país?